Conclusiones


Podemos razonar, ya al finalizar este breve ensayo, que la gestión educativa a aplicarse en lo que es el proceso de enseñanza y aprendizaje, debe necesariamente ser coordinada y liderada por docentes con nociones teóricas de administración educativa, este hecho debe acentuarse aun más en el caso de quienes tiene el deber de conducir un centro educativo, cualquiera que sea la naturaleza de este, ya que los criterio administrativos en educación, si bien pueden coincidir en muchos aspectos con otros tipos de administración, esta tiene la característica esencial que se trabaja y se administra para hacer más científica y eficiente la transformación de los seres humanos. Por ello postulamos es central en cualquier curriculum educativo, la enseñanza de la administración para la educación. Ya que en último caso la administración educacional es el manejo racional no solo del presupuesto, sino que también de los recursos académicos y materiales, para el éxito de los objetivos educativos planteados.

La apertura de un centro educativo no se vuelve tan estricto como debería ser, ya que solo les interesa si el posible dueño tiene el financiamiento disponible, me refiero a las autoridades competentes, pero no les interesa los espacios pedagógicos, la curricula, etc., por esa razón existen los conocidos “escuelas de garaje” esto debido al espacio en que se desarrollan los procesos educativos.